Exaltación de la Santa Cruz

FESTIVIDAD: 14 DE SEPTIEMBRE. En esta festividad el cristiano recuerda el papel central que juega la Cruz en su vida, respondiendo al llamado de Jesucristo.

Publicado el:

Autor:

Categoría:

La Iglesia exalta en este día la cruz, es decir, la glorifica y la celebra con una liturgia sobria y como reprimida, libre de todo vació sentimentalismo y completamente impregnada de esperanza y de gozo; el madero de infamia se ha convertido en adelante en el glorioso emblema del amor redentor.

Según lo atestigua Eteria en su célebre peregrinación a Jerusalén, a fines del siglo IV, fueron consagradas el 14 de septiembre del 335 las dos basílicas que Constantino hizo construir en honor de la pasión y de la resurrección, en el mismo lugar del calvario y del santo sepulcro, en presencia de su madre, santa Elena. No resulta pues imposible que esta última haya desempeñado algún papel en la invención de la cruz, acontecimiento cuyo recuerdo ha hecho que naciera la fiesta de hoy.

Pero la Iglesia también conmemora hoy el triunfal regreso de la santa cruz a Jerusalén, en 630, a raíz de la victoria del emperador Heraclio sobre los persas.

Fachada de la Basílica de Santa Cruz de Jerusalén
Basílica de Santa Cruz de Jerusalén, edificado por Constantino

El culto de la santa cruz está bien comprobado, hacia mediados del siglo IV, en Jerusalén, y asimismo en numerosos lugares a donde se habían dispersado parcelas del sagrado leño. Roma se gloría de poseer el fragmento más considerable, en la basílica de Santa Cruz de Jerusalén, edificado por Constantino en el emplazamiento del palacio de su madre.

«Si alguno quiere venir detrás de mí, que se niegue a sí mismo, que tome su cruz y que me siga». (Mateo, 8, 24)

Exaltación de la Santa Cruz

ORACIÓN: OH, Dios, que nos alegras en este día con la solemnidad anual de la Exaltación de la Santa Cruz; te pedimos nos concedas que, pues hemos conocido en la tierra el misterio de la cruz, merezcamos en el cielo el premio de la redención. Por el mismo Señor nuestro Jesucristo.

¡Clic aquí para solicitar nuestros artículos por WhatsApp! ⇩

Editorialhttps://traditioinvicta.org/
Somos fieles católicos cuya militancia gira en torno a la instauración del Reinado Social de Cristo, la restauración de la civilización cristiana, austera y jerárquica, fundamentalmente sacral, antiigualitaria y antiliberal. Tal como lo manda nuestra Santa Iglesia.