El Card. Porras no ve viable una mediación del Papa en Venezuela

-

Según el prelado esto ya se intentó y fue «una burla». Con su carta al Papa, lo único que busca Nicolás Maduro es «ganar tiempo».

El cardenal venezolano, Baltazar Porras, aseguró que ve «inviable» que el Papa Francisco asuma un rol de mediador en la crisis que de Venezuela, porque para él la carta que envió el presidente Nicolás Maduro lo hizo «cuando se ve apretado, con el agua al cuello» y recordó que hace dos años el Vaticano también intentó ser parte del diálogo pero «todo quedó en nada», lo que obtuvo del Gobierno de Maduro fue “una burla. Hay que llamar realmente así a las veces que se ha convocado al Vaticano. De buena voluntad el Papa quiso enviar a alguien y todo quedó en nada».

«Creo que dadas las circunstancias no (es viable una mediación del Papa) porque efectivamente es un llamado para conversar con una hoja en blanco, pero para conversar de qué sin una agenda previa, que es lo que ha sido de modo permanente (del gobierno)», señaló en entrevista con la Radio Continental de Argentina.

En ese sentido, el cardenal aseguró que para que exista esa medicación se «debe hablar de una transición, no de una salida cosmética», lo que a su juicio hace la posibilidad que el Papa Francisco intervenga es «inviable».

Por otro lado, señaló que el gesto que enviar la misiva a la Santa Sede debería haber pasado primero por la iglesia venezolana.

Al ser preguntado sobre si existe alguna diferencia o distanciamiento entre los obispos venezolanos y la Santa Sede, el Cardenal explicó que «hay una unidad de criterio y actuación plena y total, y un relacionamiento permanente entre el Vaticano y nosotros». «Tenemos el total y completo apoyo del Santo Padre», subrayó.

«Lo que pasa es lo siguiente, que cada uno tiene que cumplir su rol. Los primeros que debemos dar la cara somos nosotros. Le hemos dicho al Gobierno a través del vocero de la conferencia episcopal que está muy bien que quieran dirigirse al Santo Padre, pero primero deberían pasar por nosotros, porque hay una total sintonía y no hay nada que vayan a hacer allá que sea distinto».

«Los que tenemos la primera opción (de diálogo) somos los que estamos viviendo la situación que padecemos», señaló el Arzobispo.

El Cardenal comentó que con su carta al Papa, Maduro solo busca «ganar tiempo», sobre todo cuando el pueblo de Venezuela sale a las calles buscando «una salida pacífica» a la grave crisis del país.

Porras además señaló que la situación social en Venezuela «empeora, se agravan las violaciones a los derechos humanos».

En la rueda de prensa que ofreció en el vuelo de regreso a Roma desde Emiratos Árabes Unidos, el Papa Francisco dijo que para que se dé la mediación «debe haber la voluntad de las dos partes, deben ser las dos partes las que la pidan. Ese fue el caso de Argentina y Chile» que evitó una guerra en 1978.

Maduro «busca el diálogo sólo para obtener una ventaja»

Por otro lado, el secretario general de la Conferencia Episcopal Venezolana, monseñor José Trinidad Fernández, señaló que Maduro «busca el diálogo sólo para obtener una ventaja»

«Nosotros no confiamos en Maduro porque no está haciendo un gobierno de ayuda al país», dijo el prelado en conversación con el canal italiano TV2000.

«Nosotros, los obispos, hemos pedido una solución pacífica a esta situación política. Nosotros quisiéramos un gobierno que pueda ayudar a la población a mejorar los problemas económicos y los de la vida diario en alimentos y medicinas», sostuvo Fernández.


¡Clic aquí para solicitar nuestros artículos por WhatsApp! 

¡Clic aquí para solicitar nuestros artículos por WhatsApp! ⇩

Editorialhttps://traditioinvicta.org/
Somos fieles católicos cuya militancia gira en torno a la instauración del Reinado Social de Cristo, la restauración de la civilización cristiana, austera y jerárquica, fundamentalmente sacral, antiigualitaria y antiliberal. Tal como lo manda nuestra Santa Iglesia.

Comentar el artículo

Please enter your comment!
Please enter your name here

LO ÚLTIMO