Dos monjes ortodoxos sentenciados a muerte por asesinar a un Abad

-

El obispo ortodoxo copto de Maghagha ha pedido que se suspenda la sentencia de muerte por el asesinato de Anba Epiphanios, abad de San Macario.

EGIPTO. La sentencia fue dada a conocer el sábado 23 de febrero por el Tribunal Penal de Damanhur. El monje Falta’os al Makari y el ex monje Wael Saad Tawadros, fueron condenados por el asesinato perpetrado 29 de julio de 2018, que conmocionó a toda la comunidad copta y, en especial, a los círculos monásticos.

El obispo Agathon definió el día de la sentencia como «una jornada triste» e invitó a orar por los dos convictos.

En la sentencia de condena se lee que los dos culpables «no tuvieron reparos en cometer su crimen en un lugar sagrado, y demostraron no tener siquiera en cuenta la edad y la estatura espiritual de la víctima. Esto habría privado a los miembros de la corte de cualquier posibilidad de considerar cualquier circunstancia atenuante por la que justificar una sentencia menos severa.

Resultado de imagen para Anba Epiphanius
Anba Epiphanios, abad de San Macario

El tribunal penal de Damanhur presentó la sentencia al Mufti de Egipto, la autoridad religiosa islámica a cargo de emitir la fatwa sobre temas relevantes. En Egipto, una sentencia de muerte no puede ser definitiva a menos que sea aprobada por el Mufti. La fecha de la sentencia definitiva ha fijada por el Tribunal para el 24 de abril.

Según lo reconstruido durante las investigaciones, entre el abad asesinado y los dos asesinos surgieron diferencias por cuestiones económicas y por varias violaciones de las reglas monásticas por parte de los dos monjes (uno de los cuales, Wael Saad Tawadros, después del asesinato fue despojado de su hábito tras un largo proceso canónico). Durante el juicio, los dos acusados siguieron proclamándose inocentes, y también se retractaron de sus previas confesiones declarándose culpables alegando que las hicieron debido a las presiones por parte de las fuerzas del orden.

En las primeras horas del domingo 29 de julio de 2018, el cuerpo del obispo Epiphanios fue encontrado en un charco de sangre, dentro del monasterio, en el camino que llevaba de su celda a la iglesia, a donde se dirigía el obispo para comenzar su oración de la mañana.

De 64 años de edad, el obispo era nativo de Tanta. Se graduó en medicina e ingresó en el Monasterio de San Macario, en la región de Wadi Natrun, en 1984. Fue ordenado sacerdote en 2002. Investigador y académico, trabajó en la traducción del griego al árabe de varios libros de la biblia. Los monjes del Monasterio de San Macario lo eligieron por mayoría como su abad el 3 de febrero de 2013. Discípulo de Matta el Meskin, -padre espiritual y figura clave en la historia reciente de la Iglesia Copta Ortodoxa-, Anba Epifanio vivió relaciones intensas de comunión espiritual con amigos y Comunidades monásticas de la Iglesia Católica, como la Comunidad de Bose.


¡Clic aquí para solicitar nuestros artículos por WhatsApp! 

¡Clic aquí para solicitar nuestros artículos por WhatsApp! ⇩

Editorialhttps://traditioinvicta.org/
Somos fieles católicos cuya militancia gira en torno a la instauración del Reinado Social de Cristo, la restauración de la civilización cristiana, austera y jerárquica, fundamentalmente sacral, antiigualitaria y antiliberal. Tal como lo manda nuestra Santa Iglesia.

Comentar el artículo

Please enter your comment!
Please enter your name here

LO ÚLTIMO