El dictamen fue aprobado en mayoría. Rosa Bartra de, partido Fuerza Popular, precisó que no se eliminan las multas económicas por no acudir a sufragar

La Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso de la República, aprobó por mayoría el Proyecto de ley 3656/2018-CR, que elimina todas las multas, sanción pecuniaria o administrativa, aun cuando no se haya ejercido el derecho al voto, tanto para elecciones generales, regionales, municipales y complementarias, así como el referéndum.

El grupo de trabajo presidido por la congresista Rosa Bartra (Fuerza Popular) aprobó por mayoría la iniciativa legislativa de Víctor Andrés García Belaunde (Acción Popular). 

Durante el debate, el congresista Javier Velásquez Quesquén –quien votó a favor– manifestó que el proyecto no es inconstitucional y que tampoco busca modificar la Constitución, debido a que el voto se mantiene como obligatorio. 

Este proyecto también propone eliminar las multas aplicables a la elección de directivas de instituciones autónomas con personería de derecho público, tales como los colegios profesionales.

En un principio, Lourdes Alcorta (Fuerza Popular) se mostró a favor de eliminar las multas económicas. No obstante, Bartra informó que el autor del proyecto precisó que esta iniciativa solo busca eliminar las sanciones administrativas derivadas de no acudir a sufragar. 

“No elimina la multa, sino las sanciones administrativas de la no concurrencia a votar. El voto se mantiene obligatorio. La multa se mantiene con una escala ajustada, pero sí se eliminan todas las sanciones administrativas”, indicó. 

En ese sentido, Richard Arce (Nuevo Perú) manifestó que estaba de acuerdo con la propuesta porque dichas sanciones “limitan los derechos civiles”, pero que requiere un debate mayor en el pleno. Finalmente, votó por la abstención. 

El único voto en contra en la Comisión de Constitución fue del congresista Marco Arana del Frente Amplio. 

Esta propuesta que modificaría la Ley 26859, Ley Orgánica de Elecciones, y la Ley 28948, Ley de Institucionalización del Consejo Nacional de Decanos de los Colegios Profesionales del Perú, pasará al pleno del Congreso, donde se tomará la decisión final.

La iniciativa del parlamentario Victor García Belaunde, señala en su exposición de motivos que el derecho de sufragio debe ser libre y exento de presiones y amenazas de diversa índole, como la pecuniaria u onerosa.


¡Clic aquí para solicitar nuestros artículos por WhatsApp! 

Comenta desde Facebook

,
Editorial Traditio Invicta

Somos fieles católicos cuya militancia gira en torno a la instauración del Reinado Social de Cristo, o sea la civilización cristiana, austera y jerárquica, fundamentalmente sacral, antiigualitaria y antiliberal. Tal como lo manda nuestra Santa Iglesia.

También podría interesarte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *