En una reunión internacional de coros en el Vaticano iniciado el 23 de noviembre y concluído ayer con más de 8,000 cantantes y músicos de todo el mundo.

La música litúrgica y sagrada puede ser un poderoso instrumento de evangelización, porque permite a las personas vislumbrar la belleza del cielo, dijo el Papa Francisco el sábado en una reunión internacional de coros.

“La música y su canción son un verdadero instrumento de evangelización en la medida en que dan testimonio de la profundidad de la Palabra de Dios que toca los corazones de las personas, y permiten una celebración de los sacramentos, especialmente de la Sagrada Eucaristía, que hace que uno tenga sentido de “La belleza del Paraíso “, dijo el Papa el 24 de noviembre.

“Nunca detengas este compromiso” con la música, enfatizó, “un compromiso tan importante en la vida de nuestras comunidades … En momentos de alegría y tristeza, la Iglesia está llamada a estar siempre cerca de las personas, a ofrecerles la compañía de la fe. ”

La música tiene la capacidad de causar una profunda impresión en los momentos de la vida de las personas, preservándolas “como un recuerdo precioso que ha marcado su existencia”, señaló.

La tercera edición de la conferencia, comenzó con charlas sobre “Música en la liturgia y la catequesis para la nueva evangelización”, presentada por el Mons. Marco Frisina, un reconocido compositor, director y fundador del Coro de la Diócesis de Roma.

Otros expertos en música sacra y litúrgica también hicieron presentaciones, incluyendo a Mons. Guido Marini, maestro de ceremonias litúrgicas del papa Francisco.

La conferencia de coros también tuvo un momento para testimonios de cantantes y músicos de todo el mundo, incluyendo Brasil, la República Centroafricana, México, Líbano, Irak, China, Vietnam, Turquía y los Estados Unidos.

La culminación de la reunión fue un concierto coral en la tarde del 24 de noviembre, donde los participantes cantaron obras de Palestrina, Mozart, Perosi, Handel, Vivaldi y Bartolucci.

El evento concluyó ayer 25 de noviembre con una misa en la Basílica de San Pedro, seguida de la asistencia al Angelus dominical del Papa Francisco en la Plaza de San Pedro.

“Su presencia”, dijo el Papa a los cantantes y músicos, “al tiempo que destaca la internacionalidad de sus respectivos países, nos permite comprender la universalidad de la Iglesia y sus diferentes tradiciones”.

“Tu canción y tu música, especialmente en la celebración de la Eucaristía, dejan en claro que somos un cuerpo y cantamos una sola fe con una sola voz. “Incluso si hablamos diferentes idiomas, todos podemos entender la música que cantamos, la fe que profesamos y la esperanza que esperamos”, afirmó.

El Papa alentó a los músicos y cantantes a estudiar y prepararse para que puedan acompañar bien la liturgia, y no se sientan tentados a llamar la atención: “¡Por favor, no sean una ‘prima donna!'”, Dijo.

Los músicos litúrgicos, dijo, deberían ser “animadores de la canción de toda la asamblea”, no reemplazarlos.

“A través de estas composiciones musicales y canciones”, dijo, “también se da voz a la oración y de esta manera se forma un verdadero coro internacional, donde al unísono la alabanza y la gloria del pueblo se elevan al Padre de todo”.


¡Clic aquí para solicitar nuestros artículos por WhatsApp! 

Comenta desde Facebook

,
Editorial Traditio Invicta

Somos fieles católicos cuya militancia gira en torno a la instauración del Reinado Social de Cristo, o sea la civilización cristiana, austera y jerárquica, fundamentalmente sacral, antiigualitaria y antiliberal. Tal como lo manda nuestra Santa Iglesia.

También podría interesarte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *