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Mons. Eguren exigió al gobierno cumplir con los danmificados del 2017

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Ya han pasado dos años desde que el Fenómeno del Niño Costero afectó a 939,713 personas y aún no se cumple con la reconstrucción de las zonas afectadas.

El Arzobispo de Piura y Tumbes (Perú), Mons. José Antonio Eguren Anselmi, llamó al Gobierno de Martín Vizcarra a cumplir con la reconstrucción de las zonas que quedaron devastadas por las inundaciones de 2017, y pidió a la población a vivir una “cultura de la prevención” para evitar tragedias como las de hace dos años.

En un pronunciamiento publicado este 26 de febrero, el Arzobispo recordó que el 27 de marzo se cumplirán dos años de “la tragedia que sufrimos el año 2017 con el Fenómeno del Niño Costero”, que causó no solo pérdidas materiales o de infraestructura, sino que “tuvo rostros y nombres concretos, historias de sufrimientos de familias y de personas, de compatriotas y conciudadanos”.

El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) indicó el 31 de marzo de 2017 que fueron 939,713 el número personas afectadas a nivel nacional, mientras que los damnificados ascendieron a 141,860. Además hubo 101 muerto y más de 205 mil viviendas dañadas.

En el caso de Piura, los afectados fueron 287,336 personas; mientras que los damnificados llegaron a  27,981. El Fenómeno del Niño Costero dejó en esta región ocho muertos y más de 59 mil viviendas dañadas.

“Poco o nada” ha hecho el Estado por la reconstrucción de la región y la ejecución de obras de prevención, denunció Mons. Eguren, dejando a esta parte del norte del Perú en una situación de extrema vulnerabilidad.

“¡No bastan las visitas protocolares de las autoridades sino una acción decidida y eficaz!”, expresó el Prelado, quien advirtió que ante las constantes lluvias que se registran estos días en Piura y Tumbes, “asistimos hoy preocupados a la posibilidad de que se vuelva a producir entre nosotros una desgracia similar”.

El Arzobispo recordó que en varias ocasiones ha hecho este llamado al Gobierno central, como durante la Oración Patriótica del 28 de julio de 2018 por el aniversario de la Independencia del Perú. “La ansiada y ofrecida reconstrucción se siente muy poco y avanza con pies de plomo”, expresó entonces.

En su pronunciamiento, el Prelado invitó a los fieles a “elevar nuestra oración al Señor nuestro Dios” y “apoyarnos en la intercesión de Nuestra Señora de las Mercedes, nuestra ‘Mechita’, aquella a quien Jesús nada le niega”.

Además, los invitó a “vivir en una ‘cultura de la prevención’, entendida como la actitud proactiva (…) para emprender acciones de previsión, independientemente de que exista o no el peligro del desastre inminente”; así como un llamado a “la ’solidaridad cristiana”, en donde todos debemos sentirnos responsables de todos”.

En su texto, Mons. Eguren también resaltó el trabajo que desarrolla Cáritas Piura y Tumbes, que actualmente están realizando un diagnóstico para llevar la ayuda donde se necesite.

Mons. Eguren concluyó su pronunciamiento con un llamado a “los sacerdotes, consagrados, consagradas, agentes pastorales y laicos de nuestra Iglesia arquidiócesis”, a dar “su máximo esfuerzo de cercanía afectiva y efectiva así como su compromiso solidario ahí donde haya necesidad y sufrimiento”.


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Universidad jesuita enseña “enfoque feminista de la teología cristiana”

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La Universidad Iberoamericana de México, conocida como la IBERO, ha creado un diplomado para enseñar el “enfoque feminista de la teología cristiana”

El diplomado comenzará el 25 de marzo y apunta como estudiantes a “personas que buscan realizar un discernimiento crítico de la realidad, y repensar la fe en contexto feminista”.

Entre sus objetivos, explica la universidad jesuita, figura “capacitar a las y los participantes para responder a los desafíos que presenta la realidad contemporánea al quehacer teológico feminista”.

El temario incluye cursos como “El movimiento LGBTTTI. Textos clásicos del enfoque de género”, “Sensualidad y placer, voces de las mujeres desde la poesía hebrea”, “Textos del Nuevo Testamento en autoras feministas”, “Cristología Feminista: Jesús la Sophia encarnada” y “La inclusión de la perspectiva feminista y la mujer en la Iglesia y la eclesiología”.

El diplomado de “Enfoque feminista de la teología cristiana” se suma a otros cursos controversiales de la universidad jesuita, como “Defensa y promoción de los Derechos Humanos de la comunidad LGBT+”.

La IBERO se ha visto frecuentemente en el centro de la controversia, debido a su apoyo a la agenda gay en México.

En abril de 2018, la IBERO acogió por quinto año consecutivo la “semana de la diversidad humana”, evento que incluyó presentaciones como “free the nipple” (“libera el pezón”) y “El inicio del imperio gay”.

En esa ocasión, Carlos Valle, director de Comunicaciones de la IBERO en Ciudad de México, defendió la realización de la “semana de la diversidad humana”, porque “uno de los valores fundantes de esta universidad es la inclusión”.

Un año antes, en junio de 2017, el rector de la IBERO, el sacerdote jesuita David Fernández Dávalos, defendió la agenda gay en México y aseguró que no legalizar el mal llamado “matrimonio” gay en todo el país deja “desprotegidas” a las parejas homosexuales.


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El tribunal del estado australiano de Victoria encarcelará al Cardenal Pell

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El cardenal George Pell. ha sido detenido y esperará en prisión la sentencia del tribunal que ayer le declaró culpable de abusos sexuales a menores.

El juez Peter Kidd anunció con anterioridad su intención de revocar la libertad bajo fianza de la que gozaba el cardenal.

La decisión de su detención fue tomada por el tribunal del estado de Victoria, donde Pell fue recibido por víctimas y activistas que le gritaron: «¡eres una basura, eres diabólico, eres un monstruo!», según imágenes divulgadas por los medios locales.

El fiscal Mark Gibson aseguró que los cargos contra Pell garantizaban la «prisión inmediata», según la cadena local ABC. El fiscal también indicó que los cargos que pesan sobre Pell acarrean cada uno una pena de diez años en prisión.

El cardenal continúa declarándose inocente y su abogado apelará. En la apelación el purpurado no será escuchado por un jurado sino por un tribunal de tres jueces.

Por su parte, el director “ad interim” de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Alessandro Gisotti, confirmó ayer que el cardenal Pell ya no es el Prefecto de la Secretaría de Economía de la Santa Sede. No se trata de un cese sino de la no renovación de su mandato tras haber cumplido los cinco años pertinentes.

La Santa Sede ha anunciado que no ha renovado como Prefecto de la Secretaría de Economía.


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Dos monjes ortodoxos sentenciados a muerte por asesinar a un Abad

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El obispo ortodoxo copto de Maghagha ha pedido que se suspenda la sentencia de muerte por el asesinato de Anba Epiphanios, abad de San Macario.

EGIPTO. La sentencia fue dada a conocer el sábado 23 de febrero por el Tribunal Penal de Damanhur. El monje Falta’os al Makari y el ex monje Wael Saad Tawadros, fueron condenados por el asesinato perpetrado 29 de julio de 2018, que conmocionó a toda la comunidad copta y, en especial, a los círculos monásticos.

El obispo Agathon definió el día de la sentencia como «una jornada triste» e invitó a orar por los dos convictos.

En la sentencia de condena se lee que los dos culpables «no tuvieron reparos en cometer su crimen en un lugar sagrado, y demostraron no tener siquiera en cuenta la edad y la estatura espiritual de la víctima. Esto habría privado a los miembros de la corte de cualquier posibilidad de considerar cualquier circunstancia atenuante por la que justificar una sentencia menos severa.

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Anba Epiphanios, abad de San Macario

El tribunal penal de Damanhur presentó la sentencia al Mufti de Egipto, la autoridad religiosa islámica a cargo de emitir la fatwa sobre temas relevantes. En Egipto, una sentencia de muerte no puede ser definitiva a menos que sea aprobada por el Mufti. La fecha de la sentencia definitiva ha fijada por el Tribunal para el 24 de abril.

Según lo reconstruido durante las investigaciones, entre el abad asesinado y los dos asesinos surgieron diferencias por cuestiones económicas y por varias violaciones de las reglas monásticas por parte de los dos monjes (uno de los cuales, Wael Saad Tawadros, después del asesinato fue despojado de su hábito tras un largo proceso canónico). Durante el juicio, los dos acusados siguieron proclamándose inocentes, y también se retractaron de sus previas confesiones declarándose culpables alegando que las hicieron debido a las presiones por parte de las fuerzas del orden.

En las primeras horas del domingo 29 de julio de 2018, el cuerpo del obispo Epiphanios fue encontrado en un charco de sangre, dentro del monasterio, en el camino que llevaba de su celda a la iglesia, a donde se dirigía el obispo para comenzar su oración de la mañana.

De 64 años de edad, el obispo era nativo de Tanta. Se graduó en medicina e ingresó en el Monasterio de San Macario, en la región de Wadi Natrun, en 1984. Fue ordenado sacerdote en 2002. Investigador y académico, trabajó en la traducción del griego al árabe de varios libros de la biblia. Los monjes del Monasterio de San Macario lo eligieron por mayoría como su abad el 3 de febrero de 2013. Discípulo de Matta el Meskin, -padre espiritual y figura clave en la historia reciente de la Iglesia Copta Ortodoxa-, Anba Epifanio vivió relaciones intensas de comunión espiritual con amigos y Comunidades monásticas de la Iglesia Católica, como la Comunidad de Bose.


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El Card. Porras no ve viable una mediación del Papa en Venezuela

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Según el prelado esto ya se intentó y fue «una burla». Con su carta al Papa, lo único que busca Nicolás Maduro es «ganar tiempo».

El cardenal venezolano, Baltazar Porras, aseguró que ve «inviable» que el Papa Francisco asuma un rol de mediador en la crisis que de Venezuela, porque para él la carta que envió el presidente Nicolás Maduro lo hizo «cuando se ve apretado, con el agua al cuello» y recordó que hace dos años el Vaticano también intentó ser parte del diálogo pero «todo quedó en nada», lo que obtuvo del Gobierno de Maduro fue “una burla. Hay que llamar realmente así a las veces que se ha convocado al Vaticano. De buena voluntad el Papa quiso enviar a alguien y todo quedó en nada».

«Creo que dadas las circunstancias no (es viable una mediación del Papa) porque efectivamente es un llamado para conversar con una hoja en blanco, pero para conversar de qué sin una agenda previa, que es lo que ha sido de modo permanente (del gobierno)», señaló en entrevista con la Radio Continental de Argentina.

En ese sentido, el cardenal aseguró que para que exista esa medicación se «debe hablar de una transición, no de una salida cosmética», lo que a su juicio hace la posibilidad que el Papa Francisco intervenga es «inviable».

Por otro lado, señaló que el gesto que enviar la misiva a la Santa Sede debería haber pasado primero por la iglesia venezolana.

Al ser preguntado sobre si existe alguna diferencia o distanciamiento entre los obispos venezolanos y la Santa Sede, el Cardenal explicó que «hay una unidad de criterio y actuación plena y total, y un relacionamiento permanente entre el Vaticano y nosotros». «Tenemos el total y completo apoyo del Santo Padre», subrayó.

«Lo que pasa es lo siguiente, que cada uno tiene que cumplir su rol. Los primeros que debemos dar la cara somos nosotros. Le hemos dicho al Gobierno a través del vocero de la conferencia episcopal que está muy bien que quieran dirigirse al Santo Padre, pero primero deberían pasar por nosotros, porque hay una total sintonía y no hay nada que vayan a hacer allá que sea distinto».

«Los que tenemos la primera opción (de diálogo) somos los que estamos viviendo la situación que padecemos», señaló el Arzobispo.

El Cardenal comentó que con su carta al Papa, Maduro solo busca «ganar tiempo», sobre todo cuando el pueblo de Venezuela sale a las calles buscando «una salida pacífica» a la grave crisis del país.

Porras además señaló que la situación social en Venezuela «empeora, se agravan las violaciones a los derechos humanos».

En la rueda de prensa que ofreció en el vuelo de regreso a Roma desde Emiratos Árabes Unidos, el Papa Francisco dijo que para que se dé la mediación «debe haber la voluntad de las dos partes, deben ser las dos partes las que la pidan. Ese fue el caso de Argentina y Chile» que evitó una guerra en 1978.

Maduro «busca el diálogo sólo para obtener una ventaja»

Por otro lado, el secretario general de la Conferencia Episcopal Venezolana, monseñor José Trinidad Fernández, señaló que Maduro «busca el diálogo sólo para obtener una ventaja»

«Nosotros no confiamos en Maduro porque no está haciendo un gobierno de ayuda al país», dijo el prelado en conversación con el canal italiano TV2000.

«Nosotros, los obispos, hemos pedido una solución pacífica a esta situación política. Nosotros quisiéramos un gobierno que pueda ayudar a la población a mejorar los problemas económicos y los de la vida diario en alimentos y medicinas», sostuvo Fernández.


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¿Qué esperar con Carlos Castillo Mattasoglio como arzobispo de Lima?

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Entrevista a Samuel Soldevilla, presidente de la institución seglar Traditio Invicta, sobre el muy comentado futuro arzobispo de Lima.

Según algunas fuentes peruanas el nombramiento se comunicará desde la Ciudad del Vaticano hoy viernes a las 6 de la mañana (12 del medio día en Roma). Esta noticia ha generado distintos tipos de respuestas, en algunos temor y en otros esperanza, pero destaca aún más el que casi nadie sepa nada de este sacerdote.

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¿Quién es Carlos Castillo Mattasoglio?

En realidad no resulta difícil encontrar en la web que es un sacerdote diocesano incardinado en Lima, que es sociólogo por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y que ostenta un doctorado en Sagrada Teología otorgado por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. Sin embargo, a nivel del clero y de los fieles más atentos a lo que pasa con su jerarquía, es casi un desconocido. Si no fuera por los feligreses de su parroquia que lo ven celebrar Misa, durante los 20 años que tiene el Cardenal Juan Luis como ordinario de esta arquidiócesis, casi nunca se le ha visto participar en las reuniones o retiros del clero, ni siquiera en las solemnidades más importantes como podrían ser Corpus Christi, Misa Crismal, u otras similares. Donde sí es muy conocido y bien considerado es en los círculos sociales de aquellos que son enemigos declarados del Cardenal Juan Luis Cipriani.

¿Habría una suerte de distanciamiento entonces con el Cardenal Juan Luis Cipriani?

No es muy difícil percatarse de esto, por un lado tenemos una producción intelectual de la linea más progresista no sólo en lo que expone como teología de la regeneración y en tópicos históricos de tipo indigenista (que es un neomarxismo), sino también en la tristemente conocida teología de la liberación, aquella pérfida interpretación del Evangelio en clave marxista. Formó así parte de aquel grupo de sacerdotes rebeldes, entre los que destacan los jesuitas, que, contrariando la prohibición del Cardenal Juan Luis, siguió enseñando teología en la más que pervertida e inmoral Pontificia Universidad Católica del Perú, y es que claro, con sueldos de más de 15 mil soles mensuales, los autodenominados amigos de los pobres, hicieron aquella jugada de crear cursos subalternos seguro para no dejar a sus alumnos hambrientos de su sabiduría. Por otro lado, como suele recitar el viejo y conocido refrán «Dime con quién andas…», lo podemos ver siempre muy de la mano con obispos y sacerdotes de corte filomarxista, entre los que destaca el conocido obispo emérito Mons. Bambarén.

Carlos Castillo Mattasoglio

¿Su decantamiento por la izquierda entonces es más que evidente?

Yo diría que sí, incluso en algunas publicaciones de Facebook y de Twitter, algunos más entendidos que yo y con más datos, hasta han expuesto una vinculación pasada con el Partido Comunista Revolucionario del Perú, cuya vinculación ideológica con el terrorismo que azotó este país hace algunas décadas no necesita presentación.

¿Este tipo de promoción episcopal con un marcado sesgo es un caso aislado o ya se ha dado en otras ocasiones?

Se deja ver en este pontificado un apoyo particular a los miembro de la jerarquía eclesiástica con una determinada linea ideológica casi siempre contraria a la doctrina de la Iglesia. No demanda mucha memoria ni mucho esfuerzo el señalar algunos de estos casos, en 2014 los cardenales Kasper y Dannels junto al cura Spadaro entre otros recibieron un tremendo espaldarazo del Papa siendo que incluso desde antes eran abiertamente progresistas, de izquierdas y pro LGTBI. Más tarde hizo lo mismo con el sacerdote LGTBI James Martin, el cardenal Marx y ni qué se diga del tema cardenal McCarrick. Junto a muchos otros nombres más, se comparte la misma linea que ostenta la Pontificia Universidad Católica del Perú en donde abiertamente se promocionan eventos proabortistas, pro LGTBI, ideología de género, despenalización de drogas, entre otras inmoralidades. Desde que el Papa Francisco sacó de dicha universidad al Cardenal Juan Luis, su cúpula universitaria se mueve a sus anchas en toda esta debacle moral, que, mal que bien, el Cardenal Cipriani intentaba resistir.

¿Frente a este panorama cuál sería la postura que recomiendas tomar?

La postura firme que adopto, junto a todos los militantes de Traditio Invicta, es la postura católica de siempre. Amar profundamente a la Iglesia que no se agota en su jerarquía eclesiástica sino que comprende a la totalidad de bautizados miembro del Cuerpo Místico de Cristo. Amor que lleva a desechar todo tipo de igualitarismo revolucionario escondido en un falso celo y que se exterioriza en expresiones vulgares, burlescas y tratamientos irreverentes con las dignidades eclesiásticas. Amor que obliga al fiel cristiano a amar la verdad más que a uno mismo, denunciando siempre el error sin faltar al principio universal y jerárquico de obediencia cristiana. En este último punto parafraseo lo dicho hace poco por el cardenal Müller, cuándo un obispo contradice la doctrina católica, se le desobedece con razón, esto porque antes que los hombres está Dios.

Que sepa el próximo nuevo arzobispo que no seremos pocos los que, sin faltar a la obediencia católica, desde Traditio Invicta, denunciaremos sus eventuales errores doctrinales casi con tanta insistencia como los sacrificios y penitencias que ofreceremos a Dios para que se mantenga fiel a su ministerio episcopal de enseñar, santificar y gobernar en total fidelidad a la doctrina milenaria de la Iglesia. Aunque Traditio Invicta, por ser una institución seglar, tiene como campo de acción el orden temporal y no el espiritual, buscando instaurar el Reinado Social de Cristo, no descarta el postularse como un fiel expositor de lo que la Iglesia enseña en su doctrina, ya que de esta procede su militancia. En este sentido, fiel a lo que expone el derecho canónico, seremos fieles cooperadores de nuestras autoridades religiosas.


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El significado de la Santa Navidad según S.S. Pío XII

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Por Alonso Ayque. Durante la Segunda Guerra Mundial, los mensajes navideños del Sumo Pontífice fueron motivo de esperanza y fortaleza en todo el orbe cristiano.

Entre los desastres cruentos que más zozobra naturalmente causan al ser humano, se cuentan indiscutiblemente las guerras injustas, incluidas sus pérdidas humanas, económicas, y principalmente morales. Ante el vivo espíritu popular de desesperación durante la Segunda Guerra Mundial, el Romano Pontífice respondió con varios mensajes transmitidos por radio a los fieles de todo el mundo, con ocasión de cada Navidad que transcurría en tiempos de guerra. En estos, Su Santidad se explaya en torno a la importancia de esta cristocéntrica celebración como fuente de sabiduría y fortaleza para toda la Iglesia en tiempos de tribulación, explicando paternalmente su verdadero significado.

Esperanza sobrenatural


La estrella indicadora de la cuna del Redentor recién nacido desde hace veinte siglos (…) resplandece ante los pueblos incluso cuando sobre la tierra, como sobre un océano rugiente por la tempestad, se amontonan negros nubarrones, cargados de ruinas y de calamidades.

Radiomensaje de Navidad de 1941

Frente a toda calamidad que el mundo pueda presentarle, debe recordar el cristiano que su vista está puesta en la patria celestial. Así, contemplando la Cuna a la luz de la esperanzadora estrella del Oriente, recordará el destino que Dios tiene preparado para el Niño nacido de la Virgen y, con ello, el propósito que Dios ha escrito en su corazón: la propia salvación. Elevará sus ojos desde el Pesebre al templo, del templo a las calles, de las calles al Calvario y del Calvario a la Cruz. La vista del pequeño Redentor no es sino la vista de los infinitos méritos del sufrimiento que Él pasará para abrirnos las puertas del Cielo.

En este mismo radiomensaje (1941), Su Santidad exclama que el trono del cristiano en el cielo «será el Calvario; su ornamento no será el oro o la plata, sino la sangre de Cristo, sangre divina que hace veinte siglos corre por el mundo y tiñe de púrpura las mejillas de su Esposa, la Iglesia, y, purificando, consagrando, santificando, glorificando a sus hijos se convierte en luz del cielo». Por tanto, cuando el corazón cristiano observa con detenimiento el sacrificio cruento del Redentor, anunciado ya por la mirra a los pies del pesebre, encuentra que sus ojos terminan nuevamente admirados en el Cielo, felicidad eterna, fuente de toda esperanza, donde Cristo espera a sus discípulos tras su gloriosa Ascensión.

Consuelo infalible


Un cristiano, que se alimenta y vive de la fe en Cristo, con la certeza de que solo Él es el camino, la verdad y la vida, soporta su parte de los sufrimientos y las inquietudes del mundo en la natividad del Hijo de Dios, y encuentra ante el Niño recién nacido un consuelo y un apoyo desconocidos para el mundo.

Radiomensaje de Navidad de 1943

Si el Niño Dios trae esperanza a lo profundo de nuestra alma, es esta Verdad la que nos provee el único real consuelo en que puede descansar nuestro corazón. Aun cuando todos sus tesoros en este mundo se vieren destrozados, el cristiano siempre puede volver sus ojos al Redentor y encontrar un eterno motivo de alegría, fortaleza y confianza. Habiéndonos creado Dios para nuestra santificación, el hombre solo encuentra verdadera paz en el cumplimiento de Su voluntad, ya que ningún medio humano es capaz de elevar al hombre a la participación de una naturaleza superior: la divina. Sentencia, por tanto, Su Santidad que «si nuestros ojos no mirasen más allá de la materia y de la carne, apenas si podrían encontrar motivo alguno de consuelo» (1941).

S.S. Pío XII escribiendo a máquina un mensaje para ser difundido por radio.

Aquel quien sí provee a la humanidad una nueva y salvífica unión entre Creador y creatura no es sino aquel cuya gozosa Natividad se celebra cada Navidad. Este es «el día en que la cristiandad y la humanidad, ante el Pesebre, contemplando «la benignidad y humanidad de Dios nuestro Salvador», adquieren conciencia intima de la estrecha unión que Dios ha establecido entre ellas» (1944). Y así, en Cristo, el hombre encuentra satisfechos todos sus anhelos de Dios. Es Él quien le eleva de entre las tinieblas del pecado de los primeros padres hacia la amistad con el Eterno. Él, con sus infinitos méritos, será el benefactor de nuestro nacimiento hacia la verdadera Vida, constituyéndole nuevo Adán. Y la Virgen, en calidad de coredentora, se constituye nueva Eva. Así pues, en el pesebre, «el mundo infeliz, lacerado por la discordia, dividido por el egoísmo, envenenado por el odio, recibirá luz y amor y le será dado encaminarse, en cordial armonía, hacia un destino común, para hallar finalmente la curación de sus heridas en la paz de Cristo» (1944). Ante tal muestra de la misericordia divina, y la firme esperanza de dicha eterna en el paraíso, ¿cómo estar desconsolado?

Solución verdadera

El Verbo eterno, camino, verdad y vida, al nacer en la estrechez de una cueva y al realzar de esta manera y santificar la pobreza, daba así principio a su misión docente, salvadora y redentora (…), y pronunciaba y consagraba una palabra que aun hoy día es palabra de vida eterna, capaz de resolver los problemas más atormentadores, no resueltos e insolubles para quien pretenda resolverlos con criterios o medios efímeros y puramente humanos.

Radiomensaje de Navidad de 1942

En sus raíces, los infortunios y problemas que surgen en el devenir de la humanidad no provienen sino de los pecados de los hombre. La soberbia, pecado capital por antonomasia, es la razón primera de toda injusticia, necedad, orgullo y, por consecuente, toda miseria en el orden temporal, cuyo impacto en el hombre, creatura sensorial por naturaleza, deviene en las peores ruinas espirituales. Dado el origen espiritual de todo conflicto humano, toda solución netamente humana y natural no será sino de lamentable ineficacia, como lo evidencia el catótico panorama sociopolítico contemporáneo, propio de una época que ha rechazado de la manera más tajante a Dios y a su Santa Iglesia.

Por esto, el Santo Padre nos hace recordar, en calidad de pastor: «La estrella que guió el viaje de los reyes magos a Jesús brilla sobre vosotros.» (1943)

Y es que la auténtica respuesta a todo problema que nos pueda sorprender la encontraremos volviendo la mirada al pequeño Niño Dios en el pesebre. Él será el fundamento sobre el cual se instaurará toda real conquista y toda solución efectiva, tanto en la vida privada como la vida pública. Solamente el Verdadero Camino de Vida que en Cristo se encuentra podrá vencer todo pecado, solventando toda contienda. Incluso en la sombría vista de años de guerra mundial, S.S. Pío XII se atreve a proclamar: «El espíritu que emana de Él no ha perdido nada de su fuerza y ​​su poder restaurador sobra la humanidad caída. Triunfó un día sobre el paganismo prevaleciente. ¿Por qué no debería triunfar incluso hoy, cuando los dolores y las decepciones de todo tipo muestran a tantas almas la vanidad y las confusiones de los caminos que se han seguido hasta ahora en la vida pública y privada?» (1943)

Orden de las sociedades


¿En qué lugar podría esta noble y santa cruzada para la purificación y renovación de la sociedad tener consagración más expresiva y hallar estímulo más eficaz que en Belén, donde en el adorable misterio de la encarnación apareció el nuevo Adán?

Radiomensaje de Navidad de 1942
Entre tanta pobreza material, es fácil olvidarse de la crucial importancia de la realeza espiritual que Nuestro Señor posee incluso desde su bendita Natividad.

Siendo Cristo la única alternativa efectiva contra la natural miseria humana, es Él el único pilar que puede sostener y guiar nuestras naciones y sociedades. Un cuidadoso estudio de la escena de la Natividad, nos revelará que desde la humildad de Belén, el indefenso Rey de reyes se proclama ya monarca universal, y el primer lugar donde exige su trono es en el corazón de cada uno de sus fieles. Por este medio, conquistará innumerables almas y manifestará su reinado espiritual en todos los confines de la Tierra, para gloria suya y salvación nuestra.

Sin embargo, en estos tiempos, «nuestros ojos vuelan espontáneamente desde el esplendoroso Niño del portal al mundo que nos rodea, y la dolorida exclamación del Evangelista Juan sube a nuestros labios: «Lux in tenebris lucet et tenebrae eam non comprehenderunt »» (1944). He ahí la causa del caos en el mundo que el Romano Pontífice denunciaba con sentida tristeza hace no menos de 75 años: la negación de Nuestro Señor como dueño y soberano de pueblos y naciones.

Enseña vivamente S.S. Pío XII, pues, cuál es el deber restaurador, tan necesario en sus tiempos y los nuestros, al que nos llama el nacimiento del Salvador: «que sobre la cuna del nuevo ordenamiento de los pueblos resplandezca la estrella de Belén, anunciadora de un nuevo espíritu que mueva a cantar a los ángeles ‘Gloria in excelsis Deo’, y a proclamar ante todas las gentes, como don al fin otorgado por el cielo, ‘pax hominibus bonae voluntatis’ (Lc 2, 14)» (1941).

Nativitas Christi est…

Por tanto, la Natividad de Cristo es indudablemente el verdadero centro de una santa y auténtica Navidad. De todas las fiestas que celebran a Nuestro Señor, esta es «la gran fiesta del Hijo de Dios, que ha aparecido en nuestra carne, la fiesta en que el cielo se abaja basta la tierra con una inefable gracia» (1944). Como tal, es una inagotable fuente de esperanza sobrenatural en la persona de Cristo, nacido para nuestra redención y felicidad en la conformidad con la Voluntad Divina. Asimismo, no hay esperanza que no traiga consuelo, siendo la Natividad el consuelo infalible en que siempre pueden descansar nuestros corazones, encontrando en Cristo un perpetuo motivo de genuina alegría cristiana. De esta alegría y motivación se sirve el cristiano para servir a Cristo en el orden temporal, pues en él se encuentra la solución verdadera con que cortar al pecado, raíz de toda disputa mundana. Y en aquel servicio y militancia, instaurará todo fiel en Él un orgánico orden de las sociedades ad maiorem Dei Gloriam.


[1] Radiomensaje de Navidad de 1941, S.S. PÍO XII
[2] Radiomensaje de Navidad de 1942, S.S. PÍO XII
[3] Radiomensaje de Navidad de 1943, S.S. PÍO XII
[4] Radiomensaje de Navidad de 1944, S.S. PÍO XII


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Se aprobó proyecto de ley de aborto libre en Irlanda

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El Senado irlandés aprobó el proyecto de ley sobre el Reglamento de Terminación del Embarazo después de nueve horas de debate.

Esta nueva ley permitirá el aborto a demanda hasta la duodécima semana de la vida del niño por nacer, hasta la edad de “viabilidad” si se cree que el nuevo ser a concebir provoca un riesgo para la vida o la “salud”  de su madre o si el niño corre el riesgo de tener una “anomalía fetal” que podría provocar su muerte natural antes o dentro de los 28 días después del nacimiento.

Cabe destacar que el ministro de Salud de Irlanda, Simón Harris, quien rechazó las 63 enmiendas al proyecto de ley, manifestó su  total acuerdo  con dicha norma calificando la aprobación del proyecto de ley como un “momento histórico”. Después de esta aprobación solo faltaría la firma del presidente de Irlanda, Michael D. Higgis, para convertirse en ley.

Como repuesta frente a tal aprobación, las enfermeras y las parteras de Irlanda indicaron, por medio de un comunicado de prensa, que se trata de un “marcado” contraste con la aprobación que se dio en Ohio de una de las leyes provida más protectora de los Estados Unidos.

La ley que se aprobó en el Senado de Estados Unidos tiene por nombre «latidos del corazón», que prohíbe el aborto cuando se detecta un latido. Las enfermeras manifestaron el contraste de cómo de un día para otro se aprueban leyes que van en contra de la la vida. Es por ello que declararon lo siguiente:

“Ayer, en Ohio, el Senado aprobó el proyecto de ley de latidos del corazón que prohíbe el aborto cuando se detecta un latido»,  «Hoy en Irlanda, el Senado aprobó el proyecto de ley de aborto que permite el aborto hasta el nacimiento y en las primeras 12 semanas sin restricciones».

También, mostraron lo que en conjunto enviaron: enmiendas sobre dicho proyecto de ley, las cuales fueron rechazadas e ignoradas. Por tal motivo, manifestaron su malestar:

«Se rechazaron las enmiendas sobre la exclusión de la discapacidad y el sexo como motivo para el aborto, la administración del alivio del dolor en los abortos tardíos, la eliminación digna de los restos, la ecografía previa al aborto, la notificación a los padres de niños menores de 16 años y la libertad de conciencia. El contraste no podría ser más marcado”

Manifestaron las enfermeras y las parteras de Irlanda

Frente a esta situación del aborto, el grupo manifestó su preocupación por los derechos de conciencia de las matronas, médicos y farmacéuticos que deciden no participar en abortos.  Es así que quinientas enfermeras y parteras provida trataron de reunirse con el ministro de Salud y el líder de la oposición, Michael Martin, lo cual no tuvo éxito. Asimismo, las autoridades tuvieron una actitud continua de ignorar a las enfermeras y parteras por dar prisa a la aprobación de este proyecto, a pesar de las advertencias que se dio sobre la seguridad de los colegas obstetras.

«Entramos en nuestras profesiones para salvar vidas [,] no para acabar con ellas».

Declararon los obstetras de Irlanda

Cabe destacar que los obstetras manifestaron su compromiso como profesionales que se deben a sus pacientes de la siguiente manera:

«Continuaremos cuidando a nuestros pacientes de manera compasiva y comprometida, pero no participaremos en procedimientos médicos destinados a poner fin a la vida de un ‘feto’ que es moralmente objetable y una afrenta a nuestras creencias sobre la santidad de la vida».

Como respuesta a esta afirmación el ministro de Salud indicó en Twiter que cree que los embarazos con problemas y el estigma del aborto serán eliminados por la nueva ley, así como también recordó lo sucedido hace 200 días en Irlanda cuando los ciudadanos votaron a favor de derogar la Octava para que se pueda cuidar a las mujeres con compasión. Haciendo alusión a lo ocurrido, actualmente, manifestó el ministro:  “Hoy hemos pasado la ley para hacer esto una realidad. Un voto para terminar los viajes solitarios [a Inglaterra o Escocia para abortar], terminar con el estigma y apoyar las elecciones de las mujeres en nuestro propio país”.

Esta declaración causó impresiones en varios usuarios de Twitter, criticándolo por la actitud de complacencia frente a tal aprobación y lo acusaron de no cumplir con su deber de Ministro de Salud.

Dentro de los ciudadanos está una mujer llamada Mary que le refutó por redes sociales: «Tuviste la oportunidad de poner los embarazos en crisis en la parte superior de tu agenda». Así como ella, muchos ciudadanos manifestaron su repudio y señalaron la mala gestión que realiza como ministro. Tomemos como ejemplo una respuesta a ello: «No estoy seguro de por qué reclamas un logro tan personal en el voto de la gente, mientras que muchos languidecen en la miseria en tu servicio de salud, realmente confundido», escribió Toby.

Como ya se afirmó en alusión a la Octava Enmienda de la Constitución de Irlanda, la cual afirma el derecho a la vida tanto de mujeres embarazadas como de sus hijos no nacidos, más de dos tercios de los votantes solicitaron su derogación durante el referéndum nacional que se llevó a cabo en el mes de mayo. Luego de conocer los resultados, los que defienden la vida o aquellos que se denominan provida denunciaron que muchos de los votantes que marcaron a favor de la derogación fueron engañados en cuanto a sus implicaciones y que los votantes más propensos a votar en contra de la anulación, por ejemplo, las comunidades de monjas, se dieron de baja de la votación.


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Obispo de EE.UU. nombra a laica feminista para dirigir parroquia

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En lugar de un sacerdote, Mons. Frank Caggiano, obispo de Bridgeport, nombró a una laica feminista de izquierda para dirigir una parroquia.

La Dra. Eleanor W. Sauers ha sido nombrada por el obispo de Bridgeport, Connecticut, para asumir el rol de «coordinadora de vida parroquial» de la parroquia San Antonio de Padua, a partir del 1 de enero del próximo año.

En una carta del 9 de diciembre, el obispo anunció a la feligresía que habría «un nuevo modelo de liderazgo» en la parroquia, adaptado al nombramiento de la Dra. Sauers como nueva autoridad:

«Sus responsabilidades, como lo es con cualquier sacerdote o diácono designado como Administrador, es trabajar con la comunidad parroquial para desarrollar y fomentar su visión y misión pastoral»

Mons. Frank Caggiano, obispo de Bridgeport.

Este nombramiento se produce nueve meses después de la muerte del pastor de la parroquia, el P. John Baran, y también después de «mucho tiempo en oración y discernimiento», según Mons. Caggiano.

A pesar de haber sido uno de los primeros obispos de los Estados Unidos en restablecer la Oración a San Miguel Arcángel en su diócesis en respuesta al escándalo de abuso sexual de la Iglesia, fue delegado en el recientemente concluido Sínodo de los Jóvenes, donde algunos han dicho que el papel de las mujeres en la Iglesia se ha estado usando para hacer avanzar el feminismo en la Iglesia.

Monseñor dijo de Sauers en la carta: «Su educación, formación y experiencia la preparan profesional, académica y espiritualmente para este rol».

Por su parte, Sauers tiene un Doctorado en Filosofía por la Universidad de Fordham, dirigida por jesuitas. Simpatiza con la izquierda política, apoyando en redes sociales las páginas del socialista Bernie Sanders, la abortista Elizabeth Warren y el controvertido P. James Martin, S. J. Ha escrito a favor de reducir el papel del pastor en las parroquias, ha participado en un evento disidente sobre mujeres en la Iglesia y trabajó intensamente durante varios años para transformar su parroquia de tradicionalista a modernista.

Esta última experiencia fue la base que inspiró su tesis doctoral, Parroquia San Antonio de Padua: Un caso de estudio de la transformación de una parroquia católica romana en la que escribió que espera que «la sensibilidad feminista pueda integrarse en la tradición católica».

En esta disertación, describe detalladamente su experiencia «transformando» dicha parroquia desde el año 2002, en que se convirtió directora de educación religiosa.

La tesis de Sauers es desdeñosa en su descripción de la vida de la parroquia antes de aquel año. Según un informe de Chruch Militant, Sauers la calificó de «simple», «infantil», «clericalista», «autoritario», «exclusivista», «dualista», «rígido» y «áspero».

Poco después de involucrarse en San Antonio de Padua, Sauers participó en un evento llamado «El lugar de una mujer está en la Iglesia«, presentado por el movimiento Voice of the Faithful, que aboga por un cambio en el gobierno de la Iglesia Católica en favor de la democratización y protagonismo de los fieles. Fue censurado por el entonces obispo de Bridgeport, Mons. William Lori, en 2002, y también por el arzobispo de Detroit, Mons. Allen Vigneron, en 2011.

La Dra. Sauers se identifica en su tesis como una «mujer blanca, clase media, feminista católica romana» e indica un deseo de inculcar ideologías feministas en la vida parroquial a través del liderazgo de miembros seleccionados del consejo parroquial. En los últimos años, había rechazado la negativa de los pastores anteriores de la parroquia a permitir la Sagrada Comunión en la mano, los Ministros Extraordinarios de la Comunión y las mujeres lectoras en Santa Misa.

Este anhelo feminista plasmado en su tesis doctoral será de gran influencia en su administración como coordinadora de vida parroquial para seguir virándola hacia la mayor modernidad. Respecto a su rechazo por la anterior vida tradicional de su parroquia, escribe:

«La parroquia se presentó al mundo como un anacronismo, un retroceso a su encarnación anterior fuera de sintonía con los tiempos (…) En lugar de abrir las ventanas a una consideración de los roles de la experiencia humana, el pensamiento crítico y el diálogo en la vida de fe, las puertas se cerraron firmemente contra cualquier cosa que pudiera amenazar la certeza de la Verdad que se suponía evidente. ”

Dra. Eleanor W. Sauers, futura coordinadora de vida parroquial

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