Con este pronunciamiento, los Obispos, enfatizan en primer lugar que la procreación constituye la dignidad de la persona.

La Conferencia de Obispos de Francia, ha emitido un comunicado donde explica su posición sobre la Asistencia médica para la procreación (AMP).  Actualmente, la ley francesa solo autoriza la reproducción médica asistida para las parejas heterosexuales, mediante una fecundación in vitro o una inseminación artificial de espermatozoides, de óvulo o de embriones en caso de esterilidad.  El Parlamento francés ha comenzado la revisión de la ley Bioética, la cual se extiende al derecho de reproducción médica asistida para las mujeres solteras o del mismo sexo. 

La dignidad de la persona incluye la procreación

En la declaración firmada por todos los prelados franceses se señala lo siguiente: «La dignidad de la procreación, la Iglesia Católica recuerda el significado del valor de procreación: acto humano profundo y cuya manipulación socavaría seriamente el valor de la fraternidad que funda el pacto social en nuestra sociedad».

Con este pronunciamiento, los Obispos, enfatizan en primer lugar que la procreación constituye la dignidad de la persona. Seguidamente, los prelados detallan los principales problemas éticos planteados por el AMP, que explica los principales obstáculos éticos encontrados por el proyecto de apertura AMP a este sector de la población.

En ese sentido, la Iglesia Católica de Francia, se preocupa porque el valor de la fraternidad de la sociedad se vea afectado al no estar preparada para una evolución legislativa que extendería el uso de Técnicas AMP. Avances científicos que estarían ligados a intereses individuales a corto plazo; técnica la cual no justificaría la construcción de una nueva sociedad para satisfacer los interés particulares de ciertas minorías.

«Darle vida a un niño es una de las experiencias más fuertes, una fuente de asombro profundo, una responsabilidad de los más grandes. Las tradiciones bíblicas los consideran como regalo y una bendición de Dios. Además, la Iglesia Católica quiere estar atenta al deseo de tener hijos y el sufrimiento debido a la infertilidad». En ese sentido, – dice el comunicado – «Alentamos todo tipo de investigación dirigida a prevenir esta infertilidad o curarla. Además, hacemos hincapié en el tipo de bienvenida y respeto debido a los niños, independientemente de los medios utilizados para su llegada al mundo».

Intervención en el debate de Ley Bioética

En ese sentido, los obispos franceses quieren dar a conocer su postura sobre esta revisión del Proyecto de Ley sobre Asistencia médica para la procreación (AMP), para parejas de mujeres o mujeres solteras, con la cual podamos obtener un espacio de diálogo en donde pueda llegar a un raciocinio sobre dicho Proyecto de Ley.

«Como obispos de Francia, hemos escuchado de manera respetuosa a personas y sus situaciones de vida, nos gustaría contribuir a estos debates proponiendo un discernimiento ético basado en la razón. Lo hacemos en un espíritu de diálogo donde los argumentos son presentados», concluye el comunicado.


¡Clic aquí para solicitar nuestros artículos por WhatsApp! 

Comenta desde Facebook

Editorial Traditio Invicta

Somos fieles católicos cuya militancia gira en torno a la instauración del Reinado Social de Cristo, o sea la civilización cristiana, austera y jerárquica, fundamentalmente sacral, antiigualitaria y antiliberal. Tal como lo manda nuestra Santa Iglesia.

También podría interesarte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *